Categories Menu

Enviado sobre Salud infantil

Causas de la obesidad infantil

Causas de la obesidad infantil

Los dos hábitos relacionados de forma directa con la obesidad son los alimenticios y los de ejercicio físico. Si una persona tiene adquiridos estos hábitos de forma saludable, sus probabilidades de padecer obesidad o sobrepeso disminuyen radicalmente, sobre todo en la infancia. Adquirir y consolidar unos buenos hábitos alimenticios y de ejercicio físico es fundamental para favorecer un crecimiento adecuado, disminuir los factores de riesgo para sufrir enfermedades en la edad adulta, mejorar la calidad de vida y mantener una buena imagen corporal.

Hábitos alimenticios saludables Para adquirir unos hábitos de alimentación saludables los expertos recomiendan principalmente:
• Llevar una alimentación equilibrada y variada.
• Realizar 5 comidas al día.
• No picar entre horas.
• Tener un horario fijo para las comidas.
• Desayunar abundante y equilibradamente, combinando lácteos, cereales y fruta.
• Evitar o limitar el consumo de alimentos no saludables.
• Intentar comer en familia y con sosiego.
• No ver la televisión mientras se come.

En la tabla siguiente se muestran los datos relacionados con la frecuenciade consumo de los distintos tipos de alimentos.

habitos-obesidad-infantil

Los datos muestran que las familias españolas con hijos tienen algunos hábitos alimenticios adquiridos de manera saludable, ya que tienen horarios fijos para comer, realizan mayoritariamente 5 comidas al día y consumen con la frecuencia adecuada carne, pasta, arroz, lácteos y huevos. No obstante, han de mejorar en algunos aspectos, ya que hay alimentos saludables muy comunes que bastantes niños no han probado nunca, a veces ven la televisión mientras comen, no desayunan adecuadamente y no tienen una alimentación variada y equilibrada. Deberían consumir más frecuentemente legumbres, fruta, verdura y pescado y con menor frecuencia golosinas y bollería industrial.

La imagen siguiente muestra algunas conclusiones obtenidas de un estudiorealizado por la Fundación Dieta Mediterránea (2008), en el que figuran algunosalimentos saludables que una buena parte de niños españoles de 8 a 11 añosno ha probado nunca.

habitos-obesidad-infantil-1