Categories Menu

Enviado sobre Juguetes y juegos

Consejos para comprar juguetes

Os ofrecemos 20 respuestas a las 20 preguntas más importantes sobre juguetes para niños, estos consejos sobre juguetes nos ayudarán para poder elegir que juguetes comprar a nuestro hijos.

1. ¿Por qué es tan importante jugar?

El juego tiene una razón de ser biológica y psicológica; es necesario para conocer y asimilar el entorno. Durante la infancia hace falta el juego para madurar y evolucionar. Jugar no es un capricho, es una necesidad, ya que un niño que no juega no se desarrolla con normalidad. Durante el tiempo de juego se evoluciona y se aprende intensa y significativamente.

2. ¿Cómo puedo saber si un juguete es adecuado a su edad?

Los juguetes no deben ser ni demasiado complicados ni demasiado simples. Las recomendaciones de edad de los envases nos pueden ayudar a decidir, aunque, ¡cuidado!, no siempre están bien puestas. Es importante valorar tanto el aspecto del juguete como su propuesta del juego y pensar si el niño será capaz de hacer la actividad propuesta y, sobre todo, si disfrutará con ello.

3. ¿Deben ser diferentes los juguetes para niños y para niñas?

No. Niños y niñas tienen las mismas necesidades y el mismo derecho a disfrutar de todo tipo de juegos. No hay juguetes de niños y juguetes de niñas. El juego es libre y espontáneo y así debemos entenderlo los adultos. Debemos rechazar juguetes que transmitan valores no deseados (racismo, sexismo, violencia…).

4. ¿Es importante mirar el envase de un juguete antes de comprarlo?

Sí. El envase es también importante ya que puede contener información de gran interés como por ejemplo condiciones de utilización segura del juguete, contenido, modo de funcionamiento, etc. Además, también es conveniente valorar otros aspectos positivos del mismo, como por ejemplo, si sirve para jugar o si permite recoger el juguete. Echar un vistazo al envase es cuestión de minutos y evitaremos sorpresas o imprevistos cuando nos dispongamos a usar el juguete.

5. ¿Qué juguetes son los mejores?

Los mejores juguetes son los que más diversión y disfrute generan, siempre y cuando sean juguetes seguros y de calidad, estén adecuados a la edad del destinatario y no transmitan valores no deseados. Pero cuidado, un juguete perfecto para un niño puede ser desaconsejable para otro; la edad y características del destinatario son esenciales.

6. ¿Cómo puedo saber si un juguete cumple las normas de seguridad?

Busca este símbolo en el envase. Este marcado, que coloca el fabricante o importador, denota que dicho producto cumple con los requisitos de seguridad de la legislación vigente. Si el juguete no lleva este distintivo, no lo compres.

7. ¿Deben ser diferentes los juguetes para niños menores de 3 años?

Sí, además de tener propuestas de juego adecuadas a este tramo de edad, han de cumplir unas normas más estrictas de seguridad. Nunca debe regalarse un juguete a un menor de 36 meses si lleva este símbolo en el envase, ya que significa que puede ser peligroso para él.

8. ¿Qué debo hacer si detecto un problema de seguridad en un juguete?

Comunicarlo al fabricante y a las autoridades públicas.Además, puedes consultar la Web del sistema comunitario de alertas RAPEX: http://ec.europa.eu/rapex.Este sitio proporciona información detallada de productos peligrosos que han sido retirados de la venta, incluyendo juguetes.

9. ¿Cualquier establecimiento es bueno para comprar juguetes?

No. Es importante asesorarse y comprar en comercios responsables, ya que pueden informarte mejor y atender adecuadamente posibles reclamaciones.

10. ¿Cuál es la edad para dejar de regalar juguetes?

No hay edad para dejar de jugar. El juego es enriquecedor en cualquier etapa de la vida y, además de generar placer y diversión, puede ayudarnos a ejercitar o mejorar nuestras capacidades aunque ya seamos mayores. Nunca se debe dejar de aprender , divertirse, o evolucionar.

11. ¿Cómo puedo saber si un juguete es de buena calidad?

Antes de usar un producto no podemos saber con certeza su nivel de calidad. Lo que sí podemos hacer es dejarnos orientar por marcas o distintivos que destacan que su calidad ha sido premiada o avalada por diferentes organismos. Por ejemplo, en AIJU otorgamos dos distintivos de calidad, uno de ellos vinculado directamente a esta Guía.

12. ¿Cuántos juguetes debemos regalar?

Hay que regalar juguetes suficientes pero no excesivos. No les ayudaremos comprándoles todo lo que piden. La excesiva cantidad de juguetes provoca actitudes de capricho, aburrimiento o menosprecio por los mismos y, a menudo, genera también desorden y falta de interés por conservarlos.

13. ¿Debemos regalarle lo que pide?

No siempre. Es importante escuchar a los niños y tener en cuenta sus peticiones, pero hay que saber que, a veces, están excesivamente influidos por los recursos publicitarios y solicitan productos no apropiados para ellos. Dialogar con ellos y mostrarles otras alternativas puede ser muy útil para elegir de la forma adecuada.

14.¿Por qué es importante compartir tiempo de juego con los niños?

El juego es la mejor plataforma para comunicarse con los niños. El juego compartido padres-niños es imprescindible para afianzar vínculos afectivos y conocerse mejor. Les enriquece a ellos y a nosotros.RECOMENDADOEN LA GUÍA2011-2012

15. ¿Por qué es importante que los niños jueguen libremente con otros niños?

El juego libre y compartido con otros niños les permite resolver situaciones que les ayudarán a madurar. Les obliga a negociar, a compartir, a resolver conflictos, a imaginar, a buscar alternativas, etc. Los niños deben disponer de tiempo para el juego libre (sin la intervención del adulto), ya que estas experiencias lúdicas les ayudan a evolucionar por sí mismos. Jugar es una manera de descubrir el mundo.

16. ¿Debemos dejarnos guiar por la publicidad para comprar juguetes?

Depende. Publicidad y calidad no siempre van unidas. Los adultos debemos tener clara esta premisa y asegurarnos de transmitir a los niños que lo publicitado no siempre es lo mejor y que en publicidad las cosas no siempre son como parecen. Debemos ser críticos con la publicidad y usarla para informarnos, pero buscando también otros recursos.

17. ¿Es bueno regalar muchos juguetes de golpe?

No. Los niños no sólo necesitan jugar en Navidad o por su cumpleaños. Es importante repartir los regalos de juguetes a lo largo del año, así mantendremos la ilusión y el interés por ellos y su aprovechamiento será mucho mayor.

18. ¿Los mejores juguetes son los más caros?

No. Calidad no significa precios caros, pero hay que desconfiar de productos con importes muy baratos, ya que es más probable que tengan problemas de seguridad, duración, manejabilidad, etc.

19. ¿Qué juguetes son los más educativos?

Todo juguete bien concebido educa. Es un error muy habitual pensar que sólo educan los juguetes tradicionalmente llamados educativos. Tan educativo es un juego de memoria como un supermercado, una bicicleta, un peluche o una pelota. Los diferentes tipos de juguetes estimulan diferentes habilidades o capacidades. Todos enriquecen y un desarrollo integral es la clave para crecer de forma equilibrada y feliz.

20. ¿Son mejores los juguetes electrónicos o con funciones?

UNA BUENA ELECCIÓN DE UN JUGUETE ES UNA BUENA INVERSIÓN. PROCURA HACERLA Y CONTRIBUIRÁS AL DESARROLLO INTEGRAL DE TUS HIJOS. Y RECUERDA, EL JUGUETE ES SÓLO UN INSTRUMENTO. LO IMPORTANTE ES EL JUEGO.

No siempre los productos más sofisticados o más complejos son los más adecuados para los niños. En ocasiones, las funciones de los juguetes complementan y enriquecen el juego, pero no siempre. El niño siempre debe ser el protagonista del juego. No es mejor una muñeca que “haga cosas” que una que “no haga nada”. Depende de las funciones y de quién la vaya a utilizar.