Categories Menu

Enviado sobre Salud infantil

Ejercicio físico para los niños

Ejercicio físico para los niños

Hábitos saludables relacionados con el ejercicio físico Los expertos recomiendan para favorecer la adquisición de hábitos saludables en la infancia relacionados con el ejercicio físico:
• Practicar algún deporte fuera del horario escolar, al menos un par de veces a la semana.
• Realizar algún tipo de ejercicio en familia: caminar, ir en bici…
• Controlar el tiempo dedicado a ver la TV o a jugar con videojuegos u otros juegos que favorezcan el sedentarismo.
• Acostumbrarse a realizar actividades de ocio que impliquen actividad física (jugar a los bolos, bailar…).
• Motivarles a caminar, por ejemplo responsabilizándoles de pasear a una mascota, o a ir caminando a lugares relativamente cercanos (colegio, etc.).
• Jugar en espacios exteriores casi a diario.
• Involucrar a los niños en algunas tareas domésticas que impliquen ejercicio (limpieza, compra…).

deporte-infantil

Aunque la mayoría de padres consultados en las investigaciones de AIJU consideran que sus hijos realizan suficiente actividad física, el 40% indica que su hijo llevaría una vida más saludable si realizara más ejercicio. Según el Observatorio Eroski (2007), sólo un 38% de las familias españolas lleva un estilo de vida saludable para la prevención de la obesidad infantil. Los datos muestran que hay aspectos en los que es necesario mejorar ya que, las familias españolas realizan pocas actividades de ejercicio físico compartidas, prácticamente la mitad de los padres no practican deporte asiduamente, más de la mitad de los niños no hacen deporte extraescolar y el tiempo medio dedicado diariamente a ver la televisión gira en torno a dos horas por niño.