Categories Menu

Enviado sobre Normativa y legislación

Elementos para constituir un centro infantil

ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL CENTRO INFANTIL

El proyecto educativo define las particularidades del centro infantil, a los fines de garantizar el apropiado desarrollo de su proyecto curricular, que, como se ha planteado anteriormente, constituye la expresión y materialización en la institución del modelo teórico que se ha asumido, del currículo que lo fundamenta.

Estas particularidades pueden, en primera instancia, inscribirse en tres grandes consideraciones:

1. Las referentes a la estructura física y material del centro infantil, y que se corresponde con los aspectos de diseño, ambiente, ornato, estética, higiene, entre otros.

2. Las concernientes a la planificación, organización, regulación y control del centro, y que se engloban en lo que constituye la dirección y gestión de la institución, que incluye, entre otras cosas, todo lo referido al personal docente, administrativo y de servicios que labora en el mismo.

3. Las que constituyen la razón fundamental de ser del centro infantil y a las cuales las anteriores deben estar conceptualmente supeditadas: la dirección, organización, y estructuración del proceso docente – educativo.

En la presente unidad se habrán de tratar los temas correspondientes a los dos primeros aspectos, dejando para la siguiente, por su envergadura e importancia, todo lo relacionado con la organización del proceso educativo.

Así, el contenido de la unidad básicamente está compuesto por aquellas cuestiones referidas a la estructura y demás factores de tipo físico y material, lo que concierne al régimen interno y reglamento de la institución, y lo referido a la dirección y organización científica del trabajo en el centro infantil.

Descargar todo el artículo en formato word (390 k)