Categories Menu

Enviado sobre Educacion infantil

La educación física en su contribución al proceso formativo de la educación infantil

La educación física en su contribución al proceso formativo de la educación infantil

Pedro Gil Madrona Universidad de Castilla la Mancha

Onofre R. Contreras Jordán Universidad de Castilla la Mancha

Arturo Díaz Suárez Universidad de Murcia

Ángela Lera Navarro Universidad de la Coruña

La presente investigación tiene por finalidad presentar a la comunidad científica y a la sociedad en general la percepción que tienen los distintos colectivos integrantes del proceso educativo de cuál es la contribución de la motricidad, en su forma sistemá- tica –la Educación Física–, al proceso formativo de la Educación Infantil. En este sentido, refleja la opinión que los alumnos de Magisterio de la especialidad de Educación Infantil, los maestros especialistas de Educación Infantil y Primaria en ejercicio, los educadores/as de guarderías, jardines de infancia o escuelas infantiles y los padres tienen de esta materia

CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES

Tras analizar los resultados, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

• Los diferentes colectivos encuestados perciben que el papel que desempeña la educación física es importante y guarda relación con el resto de los «multilenguajes». En efecto, tanto los padres como los profesores y los alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio consideran importante la aportación de la Educación Física al proceso formativo de los alumnos de Educación Infantil.

• Queda patente el reconocimiento de los diversos grupos al papel que la Educación Física juega en la mejora de la motricidad de los alumnos de Educación Infantil. Se destaca como principal aportación de la educación física su contribución a la mejora del conocimiento y control corporal de los alumnos, así como de su percepción y estructuración del espacio y el tiempo.

• Se constata que, para los tres grupos consultados, la educación física contribuye a la consecución de objetivos educativos distintos de la propia motricidad. Se ha señalado especialmente su contribución al desarrollo de la dimensión social, de tal modo que los citados grupos casi equiparan los aspectos sociales con los motrices son propios y específicos de la Educación Física.

• Se confirma la percepción de los grupos de que, en Educación Infantil, la Educación Física debe integrarse en las diferentes áreas, dado que contribuye al desarrollo de las distintas dimensiones formativas que posibilitan una educación integral.

• De todo ello se deduce la necesidad de mantener e incluso ampliar el número de el tiempo que se dedica en la escuela a estas enseñanzas.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *