Educacion Infantil http://www.educacioninfantil.com Consejos y artículos sobre educación infantil Tue, 26 Apr 2016 07:43:48 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5.1 Ser padres de hijos con cáncer http://www.educacioninfantil.com/ser-padres-de-hijos-con-cancer/ Tue, 26 Apr 2016 07:43:48 +0000 http://www.educacioninfantil.com/?p=1511 Mi trabajo, entre otras cosas, me ha dado la oportunidad de orientar a muchas madres y padres en la “entretenida” tarea de educar a sus hijos. Escuchar a padres y madres que te confían sus miedos, su desesperación, sus frustraciones,  es una gran responsabilidad que exige dar lo mejor de ti a sabiendas de que en esto de educar no existen las recetas milagrosas.

Hoy quiero hablaros de los padres y madres que tienen que enfrentarse a un hecho que los desgarra, un hecho que se inicia cuando escuchan las palabras “tu hijo tiene cáncer”.

A lo largo de nuestra vida podemos imaginarnos como se puede sentir  uno en una situación dada, pero creo que hay algunas situaciones dolorosas que si no las has vivido por mucho que te acerques a imaginar ese dolor siempre te quedas lejos.

No, no son héroes esos padres, ni héroes son los hijos que se enfrentan al cáncer. Son padres como tú y como yo y sus hijos como los tuyos. No, no son héroes, simplemente es que no tienen más remedio que hacer frente a lo que llega. Padres y Madres que ante esta dura realidad hacen lo que los padres deben de hacer: mostrar a sus hijos maneras eficaces de afrontar situaciones difíciles y dolorosas.

Padres y madres normales, con hijos normales que se tienen que enfrentar  a una situación para la que nunca creemos estar preparados y para ello se necesita:

Controlar aquellos pensamientos que nos llevan a pensar solo en la peor de las posibilidades y centrarnos en el día a día que es una manera efectiva de generar confianza.

La enfermedad no es un paréntesis en la vida de la familia, es parte de la vida de la familia y toda la familia debe participar de ella porque a todos afecta. El calendario no se detiene y toda la familia sigue viviendo y todos tienen sus necesidades. Es verdad que lo primero es lo primero pero hay que cuidar también de lo segundo, de lo tercero…

Cuando la vida te da palos no hay ansiolíticos, ni psicología que te puedan quitar el dolor. Cuando toca sufrir, se sufre y en esos momentos hay que buscar las fortalezas que tenemos dentro para dar respuesta, a veces para encontrar esta fortaleza hay personas que te pueden echar una buena mano. En la Asociación Oncológica Extremeña y en La Asociación Española Contra el Cáncer y otras asociaciones  puedes encontrar una ayuda inestimable.

No, no es nada fácil ponerse en la piel de esas madres y padres pero eso no nos impide brindarles de manera positiva nuestro apoyo. Y para apoyar de una manera positiva procura:

Los padres necesitan sentirse  seguros de que están haciendo lo mejor para ayudar a sus hijos enfermos, de que están tomando las decisiones más adecuadas, así que nada de meter presión e incertidumbre con comentarios del tipo “en tal sitio hay un médico estupendo, en tal otro una terapia tal, etc.” Deja a los profesionales, que son los que atienden a sus hijos, que sean los que orienten sobre esas decisiones.

La vida se vive en presente así que las palabras: confianza, esperanza, deben ser las que dibujen el paisaje. Y olvida ese repertorio agorero “de vaya desgracia”, “que asco de vida”, “que injusto”, “que pena” que trasmitimos a veces con palabras o con nuestro lenguaje corporal. Sentir pena por unos padres o por sus hijos no les ayuda para nada. 

Los abrazos, los te quiero, los ánimos, los apoyos, por lo civil o por lo religioso, son de mucha ayuda  pero deja que sean los propios padres los que los gestionen, los que decidan cómo y cuándo.

Con cariño a todas las madres y padres con hijos con cáncer que nos enseñan cómo las personas normales son capaces de hacer cosas excepcionales.  

¡A vivir!

]]>
“¡Tú eres de sobresaliente!”: los padres insaciables http://www.educacioninfantil.com/tu-eres-de-sobresaliente-los-padres-insaciables/ Tue, 26 Apr 2016 07:37:49 +0000 http://www.educacioninfantil.com/?p=1508 Hoy quisiera hablar de los padres insaciables, de los padres que sólo valoran el rendimiento ya sea académico, ya sea deportivo, ya sea intelectual de sus hijos.  No es que los hijos tengan que ser buenos, es que tienen que ser los mejores. A la voz de “¡Porque tú eres de sobresaliente!”, hacen sentir a sus hijos la más áspera sensación  de inutilidad. No valoran el  esfuerzo, lo que tiene valor es el rendimiento, el resultado. El mejor de los resultados, porque tú eres de sobresaliente.

Yo no soy un padre de sobresaliente, a lo mejor por eso no entiendo a los padres que educan hijos como si fueran un producto bursátil, educar para obtener el máximo rendimiento.

Padres que hacen de la infancia, adolescencia y juventud  de sus hijos una exigente academia preparatoria como medio de alcanzar el éxito futuro. Hijo, tú eres de sobresaliente.

Estos padres entienden el futuro como territorio del éxito. Los  padres que educan con sus ojos puestos en el futuro, porque el futuro es el imperio de los más capaces. Los padres que viven el presente como un mero trámite que hay que pasar para llegar al futuro.

Padres sembradores en sus hijos de sentimientos de omnipotencia, “tú eres el mejor”.

Padres que trasmiten la idea de que los demás son rivales a los que hay que vencer. Comes o te comen.

Padres hipercríticos con el resto de padres a los que llaman blandengues, hipercríticos con el sistema educativo, con el profesorado, con los amigos de sus hijos. Los padres que hablan con verdades absolutas, con la seguridad que da saberse poseedor de la razón. Porque,  hijo, tú eres de sobresaliente.

Padres que solo muestran agrado cuando se alcanza el éxito. Si te has quedado a las puertas del éxito no te alientan, te recriminan, te hacen notar que si no has tenido éxito  simplemente es porque no has hecho lo suficiente. Porque, hijo, tu eres de sobresaliente.

Mientras estos padres andan ufanos en la excelencia de su modelo educativo, sus hijos intentando satisfacer las expectativas de sus padres se lanzan a la frustrante carrera de ser el mejor.

Hijos que han sido educados en el todo o nada. En o blanco o negro. Hijos aprendices de que no vale nada ser hijo, sino eres el mejor hijo. Hijos con temor a no saber ser los mejores hijos para esos padres tan sobresalientes.

Mientras tanto en muchas casas padres y madres están esperando las notas pensando al más puro estebanismo ilustrado, “pues yo por un cinco ma-to.”

Carlos Pajuelo

]]>
Educar a un niño con alergia alimentaria. http://www.educacioninfantil.com/educar-a-un-nino-con-alergia-alimentaria/ http://www.educacioninfantil.com/educar-a-un-nino-con-alergia-alimentaria/#respond Tue, 26 Apr 2016 07:34:40 +0000 http://www.educacioninfantil.com/?p=1505 Sólo te pido tres minutos de atención.

Sabías que una alergia alimentaria es una reacción con síntomas, que pueden ser extremadamente graves pues pueden provocar la muerte, al contacto, ingestión o inhalación de las proteínas de un determinado alimento.

Pues cerca de ti hay padres y madres a los que la vida les da un giro inesperado, son padres y madres a los que tras una reacción alérgica de un hijo les dicen, por ejemplo, “una nuez, un trocito de nuez, puede matar a tu hijo, a tu hija. Toma este autoinyector (una inyección de adrenalina que es muy fácil administrar) y no se te olvide que el niño la tiene que llevar a cualquier parte en la que esté, colegio, casa, parque, etc. porque si tuviera una reacción alérgica es lo único que le puede salvar la vida”.

Y se van a su casa con su hijo, con su hija, con el autoinyector, y con el miedo metido en el cuerpo, con la incertidumbre constante porque el niño cuando llega al colegio, o a casa de sus amigos, no siempre encuentra a unos adultos que digan, “no te preocupes, nosotros nos hacemos cargo del niño, del autoinyector y os vamos a ayudar”.

No, no son ni padres histéricos, ni madres histéricas. ¿Le gustan las chuches a tu hijo? Imagina que el simple contacto con una chuche le pudiera provocar una reacción alérgica muy grave. Y que encima los que te rodeen te miren con cara de “por favor, no seas exagerado”. Los padres de niños con alergias alimentarias son simplemente padres y madres preocupados y que  están doblemente asustados, por un lado, susto por lo que les pueda pasar a sus hijos y por otro lado,  susto por las reacciones de otros adultos, maestros, amigos, padres, etc. que les hacen sentirse incomprendidos.

Cuando los padres ven comprensión a su alrededor disminuye su miedo y su sobreprotección, por eso tú, tu actitud frente a las alergias alimentarias, es muy importante para ellos.

Simplemente son padres y madres a los que una nuez, un cacahuete, un trozo de quesito, de fruta o de tarta, entre otros, puede matar a sus hijos.

Piénsalo despacio la próxima vez antes de decir eso de padres histéricos.

No, no son niños a los que haya que meter en una burbuja de cristal para aislarlos.

Igual estás pensando que en estos casos lo mejor es aislarlos, “por su seguridad”. Pues te recuerdo que son niños que necesitan, como todos los niños, tener una vida normal, es verdad que desde bien pequeños tienen que aprender a elegir los alimentos que pueden y no pueden comer, pero no son niños especiales, ni excepcionales, ni raros. Por eso tenemos muchas cosas que podemos hacer para que los niños con alergias alimentarias no experimenten desde bien pequeños la alergia como un signo de diferencia (el niño que no come chuches, el que no toma tarta…) y que la vivan como un aspecto más de la diversidad humana.

¿Cómo puedes ayudar a estos padres?

1.- Como todas las cosas de la vida con un poco de información, habla con los padres y madres y escúchalos, verás que no son extraterrestres, ni fundamentalistas, ni radicales. Sólo te van a pedir que los alimentos que metas en la mochila de tu hijo la puedan compartir todos los niños, con alergias y sin ellas. No llevar al colegio una chuche, un dulce, o lo que sea no es un esfuerzo si pensamos que esa chuche puede convertirse en un arma letal (y que además tu hijo puede ingerir en tu casa sin problemas).

2.- Con empatía. Educamos a nuestros hijos para que vivan en un mundo que está regulado por normas sociales. Enseñar a pensar en las necesidades de los demás tiene el mismo valor educativo que enseñar a no tirar papeles al suelo, a respetar las plantas, a pedir las cosas por favor, etc. No hacer sentir a los niños con alergias alimentarias como si fueran niños “raros”, te recuerdo que tus hijos y los niños con alergias alimentarias pueden compartir muchísimas comidas de manera conjunta. Esto también es ser empático, pensar en lo que nos une a todos y no en lo que nos diferencia.

Gracias por tus tres minutos de atención y no olvides que estos padres tienen que estar cada día 1440 minutos atentos , por eso agradecen encontrar a personas que les ayuden.

Pensar en las necesidades de otros es también una buena manera de educar.

 

Para saber más sobre alergias alimentarias (Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL)

Cosas que querría decirte un niño alérgico a alimentos

]]>
http://www.educacioninfantil.com/educar-a-un-nino-con-alergia-alimentaria/feed/ 0
Los hijos que se empeñaban en equivocarse http://www.educacioninfantil.com/los-hijos-que-se-empenaban-en-equivocarse/ http://www.educacioninfantil.com/los-hijos-que-se-empenaban-en-equivocarse/#respond Tue, 26 Apr 2016 07:30:56 +0000 http://www.educacioninfantil.com/?p=1501 ¿Cuántas veces has visto a tu hijo tomar decisiones, pensadas o a la ligera, que sabes que van encaminadas al más estrepitoso de los fracasos? Qué difícil es permanecer de espectador, qué impotencia, qué desesperación, qué desaliento, cuántas lágrimas cuando sientes que ni por las malas ni por las buenas son tenidas en cuenta tus consideraciones.

Yo creo que educar a los hijos no es un arte, ni una disciplina, ni un trabajo.Los que educan no tienen porqué ser artistas, ni expertos en educación, ni trabajadores sometidos a jornadas de 24 horas al día. Educar es un compromiso, el compromiso de dar a los hijos las herramientas necesarias para que se construyan como hombres o mujeres.

No es que tenga una crisis de fe en la tarea de educar, queridos lectores que seguís mi blog, es que a veces hablo con padres y madres que educan, que guían, que instruyen entre normas, limites, refuerzos, cariño, paciencia, comprensión, amor, y sin embargo sus hijos se empeñan en seguir su propio mapa de ruta, un mapa que a menudo no tiene ni norte, ni carreteras.

Que tu hijo se lance al mundo con una mochila repleta de ingenuidad como único equipaje, asusta. Que tu hijo abjure de todas y cada una de tus creencias, de tus consejos, de tus ayudas, asusta. Que tu hijo corte todo tipo de comunicación, que ignore los lazos que unen a los padres con sus hijos, que te dejen sin voz al otro lado de la línea, asusta.

No, no hay educación que evite estas situaciones. No hay padres, ni madres capaces de abrir los ojos del futuro de sus hijos cuando éstos no ven aquello que no quieren ver.

Hay hijos que se empeñan en tomar sus propias decisiones y muchas veces aciertan, pero a veces se equivocan. Sí, es verdad, es su vida. Pero es que las vidas de los hijos, a veces, hacen trizas las vidas de sus padres.

Esto es lo que podemos hacer los padres y madres cuando nuestros hijos se empeñan en tomar decisiones equivocadas:

1.- Es primordial controlar el miedo, porque el miedo sólo sirve para ponernos en la peor de las situaciones (drogas, alcohol, vida desordenada) y así asustados vivimos prisioneros de nuestro propio miedo.

2.- Controlar la rabia, porque la rabia que da creer que los hijos “echan su vida por la borda” te puede hacer actuar cegado, irritado. Y eso no te ayuda a ti ni a tus hijos. En estos casos los hijos necesitan ver a padres seguros, firmes y confiados.

3.- Habla. No te quedes callado, no ruegues, simplemente di lo que tú crees, lo que tú piensas, lo que tú sientes. Dile que lo que tú quieres es que encuentre su camino, que él sea el protagonista de su vida. Que la elección del tipo de vida que quiera tener es suya. Pero que para tomar ese tipo de decisión no es el mejor momento cuando uno se encuentra perdido.

4.- Y por último y sobretodo, deja la puerta de casa abierta, la luz encendida, su plato favorito en la nevera y confía en tu hijo siempre.

Mientras confiamos hay que seguir viviendo. Esto es lo más difícil, vivir con agujeros.

 

CARLOS PAJUELO

]]>
http://www.educacioninfantil.com/los-hijos-que-se-empenaban-en-equivocarse/feed/ 0
La educación física en su contribución al proceso formativo de la educación infantil http://www.educacioninfantil.com/estudio-educacion-fisica-en-la-educacion-infantil/ http://www.educacioninfantil.com/estudio-educacion-fisica-en-la-educacion-infantil/#respond Tue, 26 Apr 2016 07:22:34 +0000 http://www.educacioninfantil.com/?p=1499 La educación física en su contribución al proceso formativo de la educación infantil

Pedro Gil Madrona Universidad de Castilla la Mancha

Onofre R. Contreras Jordán Universidad de Castilla la Mancha

Arturo Díaz Suárez Universidad de Murcia

Ángela Lera Navarro Universidad de la Coruña

La presente investigación tiene por finalidad presentar a la comunidad científica y a la sociedad en general la percepción que tienen los distintos colectivos integrantes del proceso educativo de cuál es la contribución de la motricidad, en su forma sistemá- tica –la Educación Física–, al proceso formativo de la Educación Infantil. En este sentido, refleja la opinión que los alumnos de Magisterio de la especialidad de Educación Infantil, los maestros especialistas de Educación Infantil y Primaria en ejercicio, los educadores/as de guarderías, jardines de infancia o escuelas infantiles y los padres tienen de esta materia

CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES

Tras analizar los resultados, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

• Los diferentes colectivos encuestados perciben que el papel que desempeña la educación física es importante y guarda relación con el resto de los «multilenguajes». En efecto, tanto los padres como los profesores y los alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio consideran importante la aportación de la Educación Física al proceso formativo de los alumnos de Educación Infantil.

• Queda patente el reconocimiento de los diversos grupos al papel que la Educación Física juega en la mejora de la motricidad de los alumnos de Educación Infantil. Se destaca como principal aportación de la educación física su contribución a la mejora del conocimiento y control corporal de los alumnos, así como de su percepción y estructuración del espacio y el tiempo.

• Se constata que, para los tres grupos consultados, la educación física contribuye a la consecución de objetivos educativos distintos de la propia motricidad. Se ha señalado especialmente su contribución al desarrollo de la dimensión social, de tal modo que los citados grupos casi equiparan los aspectos sociales con los motrices son propios y específicos de la Educación Física.

• Se confirma la percepción de los grupos de que, en Educación Infantil, la Educación Física debe integrarse en las diferentes áreas, dado que contribuye al desarrollo de las distintas dimensiones formativas que posibilitan una educación integral.

• De todo ello se deduce la necesidad de mantener e incluso ampliar el número de el tiempo que se dedica en la escuela a estas enseñanzas.

]]>
http://www.educacioninfantil.com/estudio-educacion-fisica-en-la-educacion-infantil/feed/ 0
Guía de Juguetes 2014-2015 http://www.educacioninfantil.com/guia-de-juguetes-2014-2015/ Wed, 10 Dec 2014 08:20:13 +0000 http://www.educacioninfantil.com/wordpress/guia-de-juguetes-2014-2015/ Os dejo la Guía de Juguetes 2014-2015, la crea desde hace muchos años:

AIJU, que es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1985, cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad en todos los sectores de producto infantil y ocio.

Que la diferencia de todo el resto de guias:

1. Porque somos una entidad sin ánimo de lucro y no tenemos objetivos publicitarios ni comerciales.

2. Porque probamos los productos y sólo recomendamos aquellos que superan nuestros estándares de calidad.

3. Porque es la única guía basada en estudios con niños y familias.

4. Porque somos expertos en juego e infancia y nos ayudan a probar los productos los mejores colaboradores del país.

5. Porque nuestro objetivo no es vender productos, sino que cada vez se fabriquen productos de mayor calidad, se elijan mejor y se valoren más.

 

Guía de Juguetes 2014 – 2015

]]>
Humidificadores infantiles http://www.educacioninfantil.com/humidificadores-infantiles/ Fri, 21 Mar 2014 13:28:30 +0000 http://www.educacioninfantil.com/wordpress/humidificadores-infantiles/ Humidificadores para bebés

¿Cuáles son los beneficios del uso de un humidificador de aire en la habitación de nuestros pequeños? Dentro de la gran variedad que se encuentra en el mercado, ¿qué tipo de humidificador elegir? A éstas y otras preguntas responderemos en las siguientes líneas.

Beneficios de los humidificadores

El uso de un humidificador proporciona diversos beneficios para la salud del bebé. Humidificar el aire de la habitación del pequeño puede, por ejemplo, limitar problemas como conjuntivitis, infecciones nasales o bronquitis, o incluso ayudar a tratar cualquiera de estas enfermedades.

Gracias al humidificador de aire, los bebés respiran con mayor comodidad, tanto en invierno como en verano. Los sistemas de calefacción que utilizamos para calentar los hogares en invierno resecan mucho el ambiente (principalmente la calefacción eléctrica) y con su uso combatimos la sequedad del ambiente. En verano, por su parte, el humidificador ayuda a contrarrestar las altas temperaturas. Ahí tenemos algunas de las respuestas a la pregunta de para que sirve un humidificador.

Características de los humidificadores

La potencia del humidificador hay que tenerla en cuenta, ya que hay modelos preparados para espacios que van desde los 35 hasta los 50 m². Todos los humidificadores están equipados con un tanque que permite la difusión del agua en partículas finas. El vapor de agua se difunde en el aire mientras haya agua en el tanque. El tamaño de éste determinará la autonomía del humidificador, aunque generalmente ronda de 8 a12 horas de duración

Tipos de humidificadores

Humidificadores de vapor caliente. Generalmente llamados “vaporizadores”, estos humidificadores hacen hervir el agua del tanque y difunden un vapor caliente al ambiente. El hecho de hervir el agua mata el moho y las bacterias que puedan estar presentes en ésta.

Al emitir calor, el humidificador puede hacer que el aire sea sofocante y húmedo, lo que hace que sea un tipo principalmente apropiado para el invierno. Debido al calor, este tipo de humidificadores tienen un pequeño (pero presente) riesgo de quemadura, por lo que no es la mejor opción para la habitación de un niño, a menos que esté completamente fuera de su alcance.

Humidificadores de vapor frío. En este tipo de humidificador el agua no se calienta en absoluto. El vapor se obtiene por agitación del agua a través de un pequeño motor. No hay calor, por lo que no hay riesgo de quemaduras. Y como el vapor emitido es fresco, el efecto es más agradable en verano.

Sin embargo como el agua del tanque nunca se calienta, las bacterias pueden proliferar. Esto hace que al usar este tipo de humidificadores sea muy importante seguir las instrucciones del fabricante para el mantenimiento y la limpieza de la unidad. De no hacerlo las bacterias presenten en el agua pueden proyectarse en el aire, lo cual puede ser peligroso para los pequeños que sufran asma o dificultades para respirar.

El principal consejo es no dejar agua en el tanque cuando no estemos utilizando el humidificador. Igualmente intenta usar agua destilada. El agua del grifo no es necesariamente mala, pero la destilada es probable que contenga un menor número de micropartículas potencialmente dañinas. Si quieres conocer los beneficios de la destilación del agua, visita este artículo informativo sobre el agua destilada.

Humidificadores ultrasónicos. Con este tipo de humidificadores, la vaporización del aire es mucho más fría y más fina que con los anteriores. Aunque depende del modelo, generalmente este tipo de humidificadores presentan un depósito extraíble, crean una sensación de sofoco mucho menor, son más silenciosos, podemos utilizar aceite para difundir aromas, hay mayor control del flujo del agua, podemos orientar el flujo del vapor y presentan un higrómetro de mayor precisión.

]]>
Padres firmes ante sus hijos http://www.educacioninfantil.com/padres-firmes-antes-sus-hijos/ Wed, 11 Dec 2013 11:49:34 +0000 http://www.educacioninfantil.com/wordpress/padres-firmes-antes-sus-hijos/

Una de las cosas que más cuesta a los padres es cuando llega el momento de mostrarse firme ante los hijos y mantener una decisión apropiada para los pequeños pero no aceptada por éstos. Saber decir “no” no es sencillo, pero es algo que hay que hacer y que nos traerá muchos beneficios futuros.

Una de las cosas que más claras hay que tener es que nuestras negativas  deben ser firmes. Ceder ante los hijos es una tentación ante la que no debemos sucumbir, porque eso puede hacer que los niños sepan que insistiendo podrán conseguir siempre lo que deseen. Ser firmes ayudará al crecimiento educacional de los niños.

Por supuesto esto no quiere decir que tengamos que mantenernos en una postura ante viento y marea. Si somos conscientes de que nuestra postura está equivocada sí podemos ceder, pero eso nos lleva a otra reflexión: hay que ser consciente de las decisiones que tomamos.

Y decimos esto porque muchas veces castigamos, negamos o censuramos cosas llevados por los sentimientos del momento, pero sin estudiar realmente la situación. Eso puede llevar a decisiones poco justas y a futuras indecisiones antes las posturas adoptadas. Por ello otra de las cosas que debemos lograr es ser capaces de tomar las decisiones con la mayor frialdad posible, para evitar errores futuros cuando el “calentón” del enfado se pase.

Igualmente mucho cuidado ante los chantajes emocionales. Y al hablar de ellos no solo lo hacemos de los de los niños, sino que hablamos también de los que nuestro corazón o nuestra cabeza puedan hacernos. Es frecuente enfrentarnos a sentimientos contradictorios porque aunque sabemos que nuestra postura es correcta, no queremos jugar el papel de malos con nuestros hijos, y eso puede hacernos dudar.

Pero ten claro que la frustración no solo es necesaria, sino que les ayudará a crecer. Es beneficioso que los pequeños se enfrenten a la oposición de sus padres para que afronten la negativa. Y mantenernos firmes les ayudará a saber que a veces hay que saber acatar las decisiones que no nos gustan porque son justas. Ver ciertos límites de la realidad les impulsará a crecer.

Por supuesto el niño pondrá a prueba esos límites y querrá romperlos. Pero nosotros debemos ser conscientes de lo que decíamos antes y, si consideramos que estamos ante la postura correcta, les mostraremos que ese límite deben acatarlo. Siempre explicándoles el porqué de nuestra decisión.

Es importante para su educación infantil que acompañes las negativas ante breves explicaciones del motivo de éstas. “No, porque te harás daño”, “No, porque eres demasiado pequeño”, etc. Hasta los siete años las explicaciones serán escuetas. A partir de esa edad podremos extendernos más y debatir con los niños.

]]>
Guía de Juguetes 2013-2014 http://www.educacioninfantil.com/guia-juguetes-2013-2014/ Sun, 17 Nov 2013 22:39:33 +0000 http://www.educacioninfantil.com/wordpress/guia-juguetes-2013-2014/

Guía Aiju Reyes 2013-2014

Está guía esta especialmente recomendada para la compra de juguetes durante las navidades de 2013 y Reyes de 2014, así como también durante todo el año.

Los productos recomendados en esta Guía han sido sometidos a exhaustivos estudios para demostrar su adecuación al uso y su valor psicopedagógico y lúdico. Es importante resaltar que para su elaboración no han sido estudiados todos los productos del mercado, sino una selección de éstos a petición de las empresas participantes. No podemos por tanto afirmar que los incluidos en esta Guía son los mejores productos del mercado, pero sí que todos los recomendados en ella son productos de alta calidad pues han superado satisfactoriamente los estudios pertinentes. Los requisitos de los productos desde el punto de vista de su seguridad no han sido comprobados por AIJU para la elaboración de esta guía, sino que se ha exigido a las empresas participantes documentación que certifique el cumplimiento de los mismos con la normativa de seguridad.La selección de los productos que aparecen en esta Guía forma parte de un largo proceso de observación, análisis y valoración que se coordina desde AIJU.

“SÓLO SE RECOMIENDAN EN ESTA GUÍA LOS PRODUCTOS QUE SUPERAN TODAS LAS PRUEBAS “

1. Observación del uso en los artículos de puericultura y del juego en los juguetesCerca de 100 familias, 10 escuelas infantiles, 13 ludotecas de toda España y 79 expertos en seguridad, pediatría, juego y educación, han realizado las observaciones directas del uso de cada producto durante al menos 100 horas en un entorno de uso libre.

2.Análisis psicopedagógico y de utilización

Se ha estudiado de cada producto su :

Manejabilidad.

Aportación al desarrollo del bebé/niño.

.Atractivo.

Edad recomendada. 

Valores diferenciales.

Duración

Momentos de uso.

Adecuación de Envase e Instrucciones.

3. Estudio de adecuación a discapacidades.El CPEE Sanchís Banús de Ibi (Alicante), el Equipo Especializado en Discapacidad Motora y Atención Temprana de Málaga, ONCE y CEAPAT han colaborado en el estudio de cada uno de los juguetes recomendados para valorar su adecuación a niños con discapacidad visual, auditiva y motora.

4. Valoración y selección final.Se han realizado varias sesiones de valoración final de productos con un equipo multidisciplinar de expertos. En esta edición, han participado 40 grupos de empresas y fabricantes que han aportado, para su estudio, un total de 171 productos, de los que se seleccionaron 147 para aparecer en esta Guía.

5. Distribución Guía.En su distribución colaboran colegios, ludotecas, escuelas infantiles, pediatras, ginecólogos, tiendas especializadas, ayuntamientos, entidades de consumo, revistas especializadas y otras entidades de interés lúdico y cultural.

 

Guía de Juguetes 2013 – 2014

]]>
Guía de Juguetes 2012 – 2013 http://www.educacioninfantil.com/guia-juegos-juguetes-2012-2013/ Mon, 12 Nov 2012 13:31:21 +0000 http://www.educacioninfantil.com/wordpress/guia-juegos-juguetes-2012-2013/ guia-juguetes-2012-2013 Es muy importante para todos lo padres que vayaís a comprar juguetes para estas navidades 2012/2013 o para reyes que reviséis con detenimiento esta guía.

Los juguetes recomendados en esta Guía han sido sometidos a exhaustivos estudios para demostrar su adecuación al uso y su valor lúdicopedagógico. Es importante resaltar que para su elaboración no han sido estudiados todos los juguetes del mercado, sino una selección de éstos a petición de las empresas participantes. Por tanto, no podemos afirmar que los incluidos en esta Guía son los mejores juguetes del mercado, pero sí que todos los recomendados en ella son productos de alta calidad, pues han superado satisfactoriamente los estudios pertinentes. Los requisitos de los juguetes desde el punto de vista de su seguridad no han sido comprobados por AIJU para la elaboración de esta guía, sino que se ha exigido a las empresas participantes documentación que certifique el cumplimiento de los mismos con la normativa de seguridad. La selección de los juguetes que aparecen en esta Guía forma parte de un largo proceso de observación, análisis y valoración que se coordina desde AIJU.

 

 

1.- Observación del juego con juguetes
13 ludotecas, 10 escuelas infantiles de toda España, 79 expertos en juego y
educación, y cerca de 100 familias, han realizado las observaciones directas del
uso de cada juguete durante al menos 100 horas en un entorno de juego libre.

2.-Análisis psicopedagógico y de utilización
Se ha estudiado de cada juguete:
> Valor lúdico
> Atractivo infantil
> Versatilidad
> Relación con los contenidos escolares
> Calidad de instrucciones
> Accesibilidad para discapacidades
> Potencial de aprendizaje
> Manejabilidad
> Duración o resistencia
> Edad recomendada
> Insigths

3.-Estudio de adecuación a discapacidades
El Equipo Especializado en Discapacidad Motora y Atención Temprana
de Málaga, el CPEE Sanchís Banús de Ibi (Alicante), ONCE y CEAPAT han
colaborado en el estudio de cada uno de los juguetes recomendados para
valorar su adecuación a niños con discapacidad visual, auditiva y motora.

4. Valoración y selección final
Se han realizado varias sesiones de valoración final de juguetes con un equipo
multidisciplinar de expertos. En esta edición, han participado 37 grupos de
empresas y fabricantes que han aportado, para su estudio, un total de 167
juguetes, de los que se seleccionaron 140 para aparecer en esta Guía.

5.Distribución guía
En su distribución colaboran colegios, ludotecas, pediatras, ayuntamientos,
entidades de consumo, escuelas infantiles, revistas especializadas y otras
entidades de interés lúdico y cultural.

Descargar GUIA DE JUGUETES 2012/ 2013

]]>