Categories Menu

Enviado sobre Juguetes y juegos

Guia de juguetes 2012

Guia de juguetes 2012

Porqué debemos utilizar la guia AIJU para elegir los juguetes que debemos comprar estas navidades 2012, y también durante todo el año.

icon_pdf2Descargar la Guia de Juguetes y Juegos 2011-2012

Es una entidad sin ánimo de lucro y no tenemos objetivos publicitarios ni comerciales.

Probamos los juguetes y sólo recomendamos aquellos que superan nuestros estándares de calidad.

Porque conocemos en profundidad cada detalle de los juguetes que recomendamos.

Porque somos expertos en juego y nos ayudan a probar los juguetes los mejores colaboradores del país.

Porque nuestro objetivo no es vender juguetes, sino que cada vez se fabriquen productos de mayor calidad, se elijan mejor y se valoren más.

Para facilitar su localización y consulta, los juguetes recomendados en esta guía están divididos según el tramo de edad al que van destinados y van asociados a un color diferente. Os ofrecemos un pequeño resumen:

De 0 a 1 año

Durante el primer año de vida, la percepción sensorial, la manipulación, la coordinación de movimientos y los primeros contactos con las personas de su entorno, son los principales ámbitos de aprendizaje, estimulación y juego. Los juguetes de primera infancia son muy variados y pueden ser un excelente aliado para dar a conocer al bebé, de forma placentera y segura, el mundo que le rodea.

De 1 a 3 años

En estos primeros años pasan de ser bebés a niños y, para esta transformación, han de superar importantes cambios y aprendizajes en todas las facetas de su desarrollo: lenguaje, razonamiento, afectividad, socialización y coordinación de movimientos. Durante los primeros tres años de vida, el desarrollo cerebral y la capacidad de aprendizaje son mucho mayores que en otras etapas. Es fundamental, por lo tanto, además de proporcionarles juguetes variados, que dediquemos mucho tiempo a interactuar con ellos a través de distintos tipos de juegos.

De 3 a 6 años

Después de los 3 años de edad, el niño, comienza una etapa de cierta autonomía y autosuficiencia. El colegio y los amigos entran a formar parte de su experiencia diaria, y sus capacidades tanto cognitivas, como comunicativas o motoras empiezan a percibirse como algo más elaboradas o controladas. Juego y vida cotidiana van estrechamente unidos en esta etapa, ya que, en casi todas las situaciones y contextos tienden a experimentar, entender y aprender con una actitud lúdica.

De 6 a 9 años

En esta etapa los niños empiezan a asumir pequeñas responsabilidades; su memoria y su atención son mucho mayores, conversan con fluidez, consolidan sus capacidades lecto-escritoras y se muestran más independientes, aunque todavía necesitan mucha ayuda del adulto para organizar su vida y tomar decisiones. Siguen disfrutando mucho con la actividad lúdica; el juego simbólico y de movimiento aún tiene un papel relevante, pero se incrementa considerablemente el interés por los juegos de reglas, las manualidades, las construcciones y los videojuegos.

A partir de 9 años

Es la etapa final de la niñez que introduce a los niños en el difícil periodo de la adolescencia. La comunicación y la expresión de sentimientos se convierten en una tarea fundamental para las familias con niños en esta etapa. La consolidación de hábitos de vida saludables y de actitudes de respeto y tolerancia son también retos a conseguir. Los juegos de reglas, las manualidades, las construcciones complejas, los juegos deportivos, de ordenador y videojuegos son las actividades lúdicas más atractivas a partir de esta edad.

 

icon_pdf2 Descargar la Guia de Juguetes y Juegos 2011-2012