Categories Menu

Enviado sobre Riesgos infantiles

Riesgos y precauciones por edades

Cada edad, unos riesgos y unas precauciones, conocelos y ponlos en practica

 

1. Precauciones entre los 0 y los 6 meses

2. Precauciones entre los 6 y los 12 meses

3. Precauciones de 1 a los 2 años

4. Precauciones de los 3 a los 6 años

 

1. Precauciones entre los 0 y los 6 meses

A esta edad el bebé es completamente dependiente de nosotros para cualquier desplazamiento, lo que no significa que no pueda moverse y relacionarse con lo que le rodea. El riesgo de accidente puede minimizarse muchísimo si prestamos la atención necesaria para eliminar los peligros que le rodean.

Caidas y Golpes
Nunca dejaremos durmiendo al pequeño en una cama que no tenga barrotes. Los barrotes de la cuna deberán estar separados por un máximo de 6 cm. Tampoco dejaremos al pequeño sin vigilancia encima del cambiador o cualquier otra superficie elevada. Cuidaremos de que encima de la cuna o del cambiador no haya estantes de los que puedan caerse cosas.

Ahogo y Asfixia

Hasta que cumpla el año prescindiremos de la almohada, nos limitaremos a utilizar cojines especiales para que pueda dormir de costado y evitaremos dejarle en una cama en la que duerman adultos o niños mayores. Los chupetes serán siempre de una sola pieza, preferiblemente de silicona, y no los sujetaremos a la cuna con cadenitas que no se desaten con un simple tirón. Cuidaremos también de no dejar bolsas de plástico o cordeles a su alcance. Cuando haya agua de por medio (baño, piscinas, mar…) extremaremos la vigilancia y bajo ningún concepto le soltaremos (6 cm de agua son suficientes para que un bebé se ahogue).

Aspiración de objetos pequeños

No le daremos objetos que le quepan en la boca para que juegue y cuidaremos de no olvidar monedas, botones, dados de jugar…etc. por encima de las mesas bajas o los sofás. Todos los alimentos que le demos estarán triturados a conciencia. Revisaremos de forma rutinaria los juguetes para comprobar que no se están rompiendo en pequeñas piezas que podrían resultar peligrosas.

Quemaduras

No permitiremos que nadie fume cerca del niño y sobretodo que le coja en brazos mientras está fumando, bebiendo un líquido caliente o cocinando. Utilizaremos siempre el mezclador del grifo para obtener la temperatura del agua del baño deseada. Si no disponemos de ninguno, mezclaremos el agua empezando siempre por la fría.

 

 

2. Precauciones entre los 6 y los 12 meses

Caidas y Golpes

No dejaremos durmiendo al pequeño en una cama sin barrotes, no le tendremos sin vigilancia encima del cambiador y cuidaremos de que no haya nada susceptible de caerse encima de él cuando juegue o duerma. A esta edad son muy propensos a tirar de las cosas colgantes por lo que evitaremos los manteles encima de las mesas o los tendremos bien sujetos con pinzas especiales. En la bañera colocaremos alfombrillas antideslizantes, las ventanas y balcones tendrán sistemas de cierre seguros, las escaleras tendrán rejas protectoras y las barandillas de terrazas, balcones o demás no tendrán barrotes horizontales.

Ahogo y Asfixia

El cojín y el colchón no serán excesivamente blandos de forma que no se pueda hundir su cabeza entre las ropas de cama. No acostaremos al pequeño en la parte superior de la cuna dejando todo un espacio a sus pies en el que pueda hundirse durante el sueño. Al contrario, le prepararemos en la parte inferior de la cuna dejando un amplio espacio libre encima de su cabeza que no constituye ningún peligro. Tampoco dejaremos a nuestro bebé en una cama donde duerman adultos o niños mayores En cuanto aparezcan los primeros dientes, sustituiremos los chupetes de silicona -que pueden romperse- por los de goma y no los sujetaremos a la cuna con cadenitas que no se desaten fácilmente al tirar de ellas.. Evitaremos dejar olvidadas bolsas de plástico, cuerdas y similares. En la piscina y la bañera, extremaremos la vigilancia ya que bastan 6 cm de agua para que un bebé pueda ahogarse.

Aspiración de objetos pequeños

Evitaremos los juguetes de piezas pequeñas y cuidaremos de no olvidar monedas, botones, dados de jugar…encima de mesas bajas, sofás…etc. Le daremos la comida a trozos pequeños e insistiremos en que mastique bien. No le daremos avellanas, cacahuetes, pipas u otros frutos secos que no pueda masticar bien con su incipiente dentadura.

Quemaduras

No dejaremos que juegue en el suelo de la cocina sobretodo si estamos cocinando. Tendremos un calentador con termostato que impida que el agua salga a más de 55 grados y los aparatos de calefacción estarán debidamente protegidos. Cuando estemos tomando café u otras bebidas calientes, evitaremos tenerlo sobre nuestras rodillas y si está sentado cerca de la mesa, cuidaremos de que no alcance las tazas. Tendremos los ceniceros sobre una base estable y con tapa. No dejaremos a su alcance cerillas, mecheros o sustancias inflamables.

Electricidad

Tendremos protectores en todos los enchufes y revisaremos regularmente la instalación eléctrica para comprobar que se halla en estado óptimo. Mantendremos alejados a los pequeños de los aparatos eléctricos y llevaremos a revisar cualquier aparato averiado. Todos los portalámparas serán de material aislante. Evitaremos los alargadores y los cables que cruzan las estancias. Comprobaremos regularmente el buen funcionamiento del interruptor diferencial de la casa.

Ingestión de productos tóxicos

Colocaremos los productos de limpieza, de aseo, los medicamentos, pilas y otros tóxicos fuera del alcance de los niños. Conservaremos los envases originales de los productos de limpieza o/y disolventes con sus respectivas etiquetas ya que en ellas hallamos a menudo las indicaciones para actuar en caso de ingestión accidental del producto. Revisaremos todos los juguetes que lleven pilas. No tomaremos medicamentos delante de nuestros hijos porque pueden querer imitarnos.

 

 

3. Precauciones de 1 a los 2 años

Caidas y Golpes

Colocaremos el colchón de la cuna en el punto más bajo para evitar que pueda caerse si se pone de pie. Lo trasladaremos a una cama baja en cuanto sea capaz de trepar fuera de la cuna. Evitaremos los juguetes motorizados a los que pueda subirse. Protegeremos todas las ventanas abiertas con barreras y no colocaremos muebles a los que pueda trepar debajo de ellas. Colocaremos los apliques necesarios para redondear las esquinas de los muebles. En el jardín, evitaremos en la medida de lo posible los desniveles.

Ahogo y Asfixia

Evitaremos dejar olvidadas bolsas de plástico, cuerdas y similares. No sujetaremos los chupetes a la cuna con cadenitas que no se desaten al tirar de ellas. En la piscina y la bañera, no nos permitiremos quitarle el ojo de encima ni un instante.

Aspiración de objetos pequeños

A la hora de la comida le cortaremos en trozos razonablemente pequeños los alimentos, sobre todo la carne. Cuidaremos de no olvidar monedas, botones, dados de jugar… encima de mesas bajas, sofás…etc. A esta edad ya alcanzan a coger los imanes de la nevera por lo que deberemos evitar los que sean de tamaño pequeño. Así mismo barreremos el suelo con mucha atención para que en los rincones no queden olvidados objetos de talla menuda.

Quemaduras

Mientras estemos cocinando, no dejaremos que juegue en la cocina y colocaremos una barandilla que proteja los fogones. Tendremos un calentador con termostato que no permita que el agua salga a más de 55 grados. Los aparatos de calefacción deberán tener una protección. No dejaremos a su alcance cerillas, mecheros o sustancias inflamables. Trataremos de tener controlados todos los movimientos del pequeño cuando estemos transportando líquidos calientes o tomando café en la mesa.

Electricidad

Nos aseguraremos que todas las tomas de corriente de la casa están debidamente protegidas y no le daremos ningún juguete eléctrico que supere los 24 voltios. Todos los portalámparas serán de material aislante y evitaremos los alargadores y los cables que cruzan las estancias. Comprobaremos regularmente el buen funcionamiento del interruptor diferencial de la casa.

Ingestión de productos tóxicos

Nos aseguraremos de que los productos de limpieza, medicamentos y otros productos tóxicos estén cerrados bajo llave en un armario. Conservaremos los envases originales de los productos de limpieza, disolventes, etc. con sus respectivas etiquetas -en las que a menudo encontraremos indicaciones para actuar en caso de intoxicación por ingestión del producto. Revisaremos todos los juguetes que lleven pilas y no tomaremos medicamentos delante de nuestros hijos porque pueden querer imitarnos.

 

4. Precauciones de los 3 a los 6 años

Caidas y Golpes

Cerraremos las puertas de todas las áreas peligrosas de la casa e instalaremos barandas en las escaleras y topes de apertura en las ventanas. La iluminación de pasillos y escaleras ha de ser suficiente y no dejaremos objetos que entorpezcan en los peldaños de las escaleras. Como les encanta trepar a los sitios, cuidaremos de que bajo las ventanas abiertas nunca haya muebles bajos. Procuraremos también que debajo de los aparatos de juego de jardín haya una superficie blanda. Evitaremos los triciclos inestables o demasiado altos mientras aprenda a andar en bicicleta.

Ahogo y Asfixia

En el mar o la piscina les equiparemos con manguitos o burbujitas y evitaremos los flotadores con los que corren el riesgo de volcar y quedar sumergidos en el agua. Aunque sepa nadar, no le dejaremos desatendido cuando esté cerca del agua. Le indicaremos que no debe correr, llorar o reír con la boca llena ni jugar a esconderse en armarios o cofres. Cuidado con las bufandas, pañuelos, gomas y cuerdas. Les gusta jugar a enrollárselos alrededor del cuello y corren el riesgo de ahogarse.

Accidentes de Tráfico

Le familiarizaremos poco a poco con las normas de seguridad vial. Le advertiremos del riesgo que representan las salidas de los garajes en las aceras y de la necesidad de no disminuir la vigilancia en las zonas peatonales a las que acceden los camiones y furgonetas de carga y descarga. Para cruzar le cogeremos de la mano hasta que aprenda a hacerlo sin riesgos.

Quemaduras

Cuando cocinemos, cuidaremos de que los mangos de sartenes u otros recipientes no sobresalgan. Le enseñaremos los riesgos del fuego y de la electricidad, la manera de evitarlos y lo que hay que hacer en caso de incendio. Dejaremos grabados los números de emergencia en la memoria del teléfono y le enseñaremos el número que debe apretar para marcarlos. Evitaremos que juegue con petardos.

Electricidad

Taparemos todas las tomas de corriente eléctrica y evitaremos que juegue cerca de la cocina, la plancha y los aparatos de calefacción. Le enseñaremos los peligros de la electricidad.

Ingestión de productos tóxicos

Leeremos atentamente la composición de su material escolar. Le advertiremos que nunca debe beber de un vaso del que no sepa con seguridad que contiene agua.