Educacion Infantil

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Salud Infantil
Salud infantil
Salud infantil

Salud infantil (56)

Humidificadores para bebés ¿Cuáles son los beneficios del uso de un humidificador de aire en la habitación de nuestros pequeños? Dentro de la gran variedad que se encuentra en el mercado, ¿qué tipo de humidificador elegir? A éstas y otras preguntas responderemos en las siguientes líneas. Beneficios de los humidificadores El uso de un humidificador proporciona diversos beneficios para la salud del bebé. Humidificar el aire de la habitación del pequeño puede, por ejemplo, limitar problemas como conjuntivitis, infecciones nasales o bronquitis, o incluso ayudar a tratar cualquiera de estas enfermedades. Gracias al humidificador de aire, los bebés respiran con mayor comodidad, tanto en invierno como en verano. Los sistemas de calefacción que utilizamos para calentar los hogares en invierno resecan mucho el ambiente (principalmente la calefacción eléctrica) y con su uso combatimos la sequedad del ambiente. En verano, por su parte, el humidificador ayuda a contrarrestar las altas temperaturas.…
Hábitos saludables relacionados con el ejercicio físico Los expertos recomiendan para favorecer la adquisición de hábitos saludables en la infancia relacionados con el ejercicio físico: • Practicar algún deporte fuera del horario escolar, al menos un par de veces a la semana. • Realizar algún tipo de ejercicio en familia: caminar, ir en bici… • Controlar el tiempo dedicado a ver la TV o a jugar con videojuegos u otros juegos que favorezcan el sedentarismo. • Acostumbrarse a realizar actividades de ocio que impliquen actividad física (jugar a los bolos, bailar…). • Motivarles a caminar, por ejemplo responsabilizándoles de pasear a una mascota, o a ir caminando a lugares relativamente cercanos (colegio, etc.). • Jugar en espacios exteriores casi a diario. • Involucrar a los niños en algunas tareas domésticas que impliquen ejercicio (limpieza, compra…). Aunque la mayoría de padres consultados en las investigaciones de AIJU consideran que sus hijos…
Los dos hábitos relacionados de forma directa con la obesidad son los alimenticios y los de ejercicio físico. Si una persona tiene adquiridos estos hábitos de forma saludable, sus probabilidades de padecer obesidad o sobrepeso disminuyen radicalmente, sobre todo en la infancia. Adquirir y consolidar unos buenos hábitos alimenticios y de ejercicio físico es fundamental para favorecer un crecimiento adecuado, disminuir los factores de riesgo para sufrir enfermedades en la edad adulta, mejorar la calidad de vida y mantener una buena imagen corporal. Hábitos alimenticios saludables Para adquirir unos hábitos de alimentación saludables los expertos recomiendan principalmente: • Llevar una alimentación equilibrada y variada. • Realizar 5 comidas al día. • No picar entre horas. • Tener un horario fijo para las comidas. • Desayunar abundante y equilibradamente, combinando lácteos, cereales y fruta. • Evitar o limitar el consumo de alimentos no saludables. • Intentar comer en familia y con…
Salud bucodental infantil El dentista en los niños Introducción La dentadura junto con el resto de los componentes de la boca tiene un papel importante en la masticación y por lo tanto en la digestión de los alimentos y además en otros aspectos como en la comunicación al permitirnos pronunciar correctamente así como todos los factores estéticos por la armonía que pueden dar al rostro según su implantación, y la sonrisa como característica esencial del ser humano. En los problemas de salud bucodental están presentes factores endógenos y/o genéticos , como las características del esmalte, algunas enfermedades, avitaminosis, dieta desequilibrada, defectos de implantación y otros exógenos como presencia excesiva de azúcares , bacterias bucales , sobre los que es muy fácil incidir con nuestros autocuidados . Las afecciones bucales, y en especial las caries y las alteraciones periodontales representan uno de los principales problemas sanitarios en nuestra sociedad. Son conocidos…
Normas generales de salud para niños Al igual que hemos hecho con otros artículos como en el de prevención de accidentes en el hogar, etc., pretendemos dar a conocer, o en todo caso, recordar aquellas pautas generales de actuación para garantizar una vida sana en el hogar, para todos los miembros de la familia. Se trata de medidas que los padres deben conseguir alcanzar y que, sin lugar a dudas redundarán en el bienestar propio y el de los suyos. Aquí tratamos de la actividad física, de la dieta, del consumo de drogas, de la higiene, entre otras y que beneficiarán a los hijos por que son garantes de prevención de enfermedades y de calidad de vida. Por tanto, veamos cuáles son esas medidas generales de salud. La primera sería llevar una actividad física regular. El ejercicio físico continuado puede retrasar o impedir la aparición de enfermedades degenerativas, causantes a…
Bulimia nerviosa infantil Qué es la bulimia nerviosa infantil La bulimia nerviosa es una enfermedad que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta desproporcionada de alimentos y por una preocupación excesiva por el control del peso corporal, lo que lleva al enfermo a adoptar medidas extremas para compensar el aumento de peso. El término bulimia significa ingesta voraz y se añade nerviosa porque esta enfermedad, al igual que la anorexia, implica una serie de alteraciones psíquicas. La persona bulímica tiene una imagen corporal de sí misma totalmente errónea, (distorsión cognitiva), y una autoestima muy baja que intenta compensar adelgazando y controlando lo que come: no se acepta y busca una solución inmediata a sus conflictos dejando de comer para adelgazar de inmediato. Hambre y ansiedad la llevan a una ingestión desmedida de alimentos lo que genera, a su vez, sentimientos de culpabilidad y descontrol que la conducen al vómito, los…
La depresión en los niños Aproximadamente, dos de cada cien niños y cinco de cada diez adolescentes se deprimen y los estudios señalan que este complejo trastorno psicológico va en aumento. Son muchas las teorías que intentan explicar esta realidad y múltiples los modelos que lanzan hipótesis sobre las causas de la depresión infantil. Afortunadamente, los avances en este campo son cada día mayores y, tanto psicólogos como psiquiatras, progresan en el estudio y la comprensión de este trastorno y de los factores biológicos, psicológicos y sociales que lo alimentan. La depresión infantil es un problema psicológico cuyas principales características son: ▪ Estado de ánimo triste o irritable.▪ Desinterés o ausencia de placer en actividades agradable.▪ Cambios psicofisiológicos que pueden afectar al sueño y al apetito.▪ Cambios psicomotores que influyen en sus niveles de energía y su grado de actividad.▪ Cambios cognitivos que interfiere en la capacidad de pensamiento, concentración y decisión. Durante la infancia…
Anorexia nerviosa: un problema actual Trastornos del comportamiento alimentario El incremento de los trastornos de la alimentación tiene una cierta relación con los patrones estéticos de la sociedad occidental actual, pero existen también otros factores. La personalidad y el entorno familiar son determinantes en la aparición y evolución de la anorexia y la bulimia, los dos trastornos del comportamiento alimentario más importantes. Se considera actualmente que ambas enfermedades son los dos polos de un mismo problema, "disorexia", que suele comenzar en la pubertad o en la adolescencia y cuyos síntomas afectan a la propia imagen (sobrevaloración de la delgadez, alteración de la imagen corporal) y a la relación con la comida (dietas muy restrictivas, atracones, preocupación obsesiva por la comida y las dietas). La anorexia nerviosa Aunque nos referiremos preferentemente al sexo femenino, dado que la mayor proporción de casos de anorexia nerviosa se produce en chicas, hay que recordar…
El deporte en la infancia En este artículo pretendemos recalcar la importancia que el deporte tiene para la vida del ser humano y en especial la importancia que tiene iniciar al niño en el momento correcto y de la forma adecuada. El deporte puede considerarse como una manifestación cultural de gran relevancia para las sociedades. Puede tener diferentes funciones y practicarse bajo diferentes formas. Ya en el siglo XIX se vio la necesidad de integrarlo en la educación del individuo como una de las actividades formativas. El "mens sana in corpore sano" máxima del poeta romano Juvenal fue utilizada como lema de esta aspiración a la formación integral del hombre. Todavía sigue siendo válida. Una sociedad sana es aquella en la que la oferta deportiva es amplia, asequible y variada. Eso es lo que pretende toda sociedad actual con la inclusión de la educación física en la escuela. A eso…
Obesidad Infantil La OBESIDAD, junto con la anorexia nerviosa, la bulimia y otras, es uno de los trastornos alimentarios más extendidos en nuestra sociedad actual. En España afecta casi a la tercera parte de la población y son cada vez más los niños y los jóvenes que la sufren . Se afirma en el artículo “Enfermedades relacionadas con la alimentación" que desde el punto de vista clínico, la obesidad está relacionada con riesgos para la salud, derivados de la tensión arterial y el colesterol elevados, y del desarreglo del índice de glucógeno. Estas alteraciones provocan el desarrollo de problemas circulatorios, cardiacos y hormonales, entre ellos la diabetes. Entre las causas más conocidas y que dan origen a la obesidad está el sedentarismo, la ansiedad excesiva y la predisposición genética. Existe un cuarto factor, no menos importante, que es el tipo de alimentación. En el mundo desarrollado existe especial preocupación por afrontar…
Página 1 de 4